AMD ha publicado el pasado miércoles 21 de agosto una entrada en su blog para aclarar el rendimiento de Zen 5 en juegos y abordar las críticas a raíz del turbulento lanzamiento de Ryzen 9000. Muchos reviewers llegaron a conclusiones diferentes sobre el rendimiento de Zen 5 en juegos, y también hubo grandes disparidades entre los valores de rendimiento comercializados por AMD y los medidos. AMD se puso en contacto con los reviewers para investigar los posibles problemas que llevaron a las disparidades y atribuye gran parte de la variación entre las revisiones a metodologías de prueba dispares, hardware y configuraciones de software, que abordaremos a continuación. La empresa también ha revisado su conjunto de pruebas comparativas internas con una lista actualizada de títulos de juegos y ha compartido proyecciones de rendimiento revisadas.
Como resultado, AMD actualizó sus proyecciones de rendimiento de juegos para Ryzen 9000, que originalmente midió en un promedio del 6% más rápido que Intel, para decir ahora que los procesadores están generalmente a la par en rendimiento de juegos cuando los chips Intel se prueban con configuraciones optimizadas. Sin embargo, incluso después de volver a realizar pruebas, AMD se ha mantenido en gran medida con la misma proyección de mejora de rendimiento para los chips Ryzen 9000 en comparación con los modelos Ryzen 7000 de la generación anterior.
AMD también compartió algunas de las mejoras de rendimiento que ha visto al usar un perfil de Windows “Administrador” en lugar de la cuenta de usuario habitual, lo que desbloquea al menos algo de rendimiento adicional a través de una optimización del branch prediction. Esta función llegará a las cuentas estándar de Windows 11 a través de diversas actualizaciónes.
Como es habitual en las guías de los reviewers, la documentación de Ryzen 9000 de AMD contenía sus propios resultados de evaluación comparativa internos para que los medios los utilizaran para determinar si sus resultados estaban en línea con las expectativas. Los resultados de las pruebas de AMD fueron diferentes a los medidos, y AMD dice que varios factores contribuyeron a esas disparidades.
La combinación de títulos de juegos que se utilizan en una suite de pruebas puede afectar en gran medida las métricas de rendimiento promedio. AMD basó su suite original de benchmarks de juegos en una variedad de e-sports, títulos AAA y juegos más antiguos.
AMD dice que los problemas de inestabilidad de Intel también contribuyeron a los hallazgos originales de la compañía. Los procesadores Intel Core de 13.ª y 14.ª generación han sufrido un error de inestabilidad, lo que llevó a Intel a recomendar a sus clientes que utilizaran configuraciones de energía conservadoras mientras esperaban un parche de microcódigo para solucionar los problemas. Como tal, el laboratorio de AMD generó sus puntos de referencia de comparación originales utilizando el perfil de energía de referencia de Intel. AMD no fue la única en realizar este ajuste: muchos medios utilizaron las configuraciones de energía más conservadoras de Intel para las pruebas. AMD también utilizó memoria DDR5-6000 para sus pruebas originales y para los sistemas Intel (la misma configuración de memoria que utilizó para su sistema de prueba Ryzen).