MSI ha anunciado oficialmente su nueva generación de placas base AM5, la serie X870, que cumplen con el estándar ATX 3.1. La característica más destacada es la función » Supplemental PCIe Power «, un nuevo y elegante conector de alimentación que suministrará potencia adicional directamente a la placa base.
Ahora bien, el conector habitual de 24 pines proporciona unos 168 W de potencia a elementos como tarjetas gráficas, ventiladores e iluminación RGB. Pero como el hardware consume cada vez más energía, especialmente las GPU de gama alta, se necesita una mejor solución para abordar esta escasez de energía.
Aquí es donde entran en juego las placas base X870. MSI ha introducido un conector de alimentación de 8 pines que puede suministrar hasta 252 W de potencia adicional. Eso significa que la capacidad de energía total de la placa base aumenta de 168 W hasta los 420 W, es decir, un aumento del 150 por ciento.
El conector de alimentación adicional está diseñado para funcionar en conjunto con el conector principal de 24 pines, lo que brinda energía adicional cuando se necesita más energía. Esto podría ayudar mucho a quienes usan configuraciones que consumen mucha energía, como las que cuentan con las tarjetas gráficas Nvidia GeForce RTX serie 50 «Blackwell», que se rumorea que necesitarán al menos 500 W.
MSI incluso planteó un escenario hipotético en el que una GeForce RTX 4090 consume 165 W de la ranura PCIe, mientras que los conectores de los ventiladores y el conector RGB consumen 132 W y 36 W, respectivamente. Eso suma un total de 333 W, que es demasiado para que lo pueda manejar un solo conector de 24 pines.
El conector de alimentación PCIe complementario se parece un poco a un conector de alimentación PCIe o EPS de 8 pines, pero tiene una configuración de pines diferente para manejar estas necesidades de mayor potencia. Esto debería dar el espacio suficiente para llevar al límite nuestros equipos de alta gama, incluso ejecutando una segunda GPU para tareas pesadas de IA.
Las placas base X870 de MSI estarán disponibles el 26 de septiembre, aunque la compañía aún no ha revelado el precio.
Fuente MSI