AMD ha sabido abordar los problemas de latencia entre núcleos de sus CPU Zen 5 «Ryzen 9000», con latencias de núcleo a núcleo que experimentan grandes caídas.
Hace unas semanas, se informó que AMD estaba trabajando en un parche para mejorar las latencias entre núcleos o de núcleo a núcleo para sus CPU Ryzen 9000 «Zen 5» recién lanzadas, ya que varios medios de tecnología descubrieron que las latencias no eran óptimas con latencias de hasta 180-200 ns cuando dos núcleos de diferentes CCD se comunicaban entre sí. Esto condujo a un rendimiento subóptimo y resultados mucho peores que los que se vieron en las CPU Ryzen 7000 «Zen 4».
Parece que AMD ha solucionado esta intercomunicación entre los núcleos y los CCD en su última actualización de BIOS AGESA 1.2.0.2. ASUS anunció la primera versión de esta BIOS en particular y actualmente la está implementando en una gama de placas base X670E, B650E y B650. Esto significa que los usuarios de PC que estén ejecutando cualquiera de las placas base actualizadas con los chips Ryzen 9000 pueden aprovechar la nueva BIOS y ver mejoras notables.
El miembro del foro Anandtech, Det0x , logró actualizar su placa base ASUS ROG Crosshair X670E Gene con la última BIOS y publicó resultados comparando la BIOS anterior con la más reciente utilizando la herramienta de latencia de núcleo a núcleo CapFrameX. Los resultados son bastante impresionantes. Con la BIOS anterior, el usuario vio una latencia promedio de 180 ns entre los CCD y alrededor de 18-20 ns cuando los núcleos se comunicaban en el mismo CCD.
Con la nuevo BIOS, la latencia promedio se reduce en un 58% a 75 ns cuando se comunica a través de CCD y la latencia entre CCD permanece igual en 18-20 ns.
Ahora bien, las latencias entre núcleos no deberían afectar mucho el rendimiento general, ya que el programador de AMD aprovecha principalmente el CCD más rápido para aplicaciones de juegos, pero en aplicaciones multiproceso, parece que las mejoras de esta corrección de la BIOS AGESA 1.2.0.2 son bastante sustanciales.
Los usuarios informan que están obteniendo una mejora de entre 400 y 600 puntos en Cinebench R23. Algunos usuarios que poseen el Ryzen 9 9950X también informan que tanto las pruebas de rendimiento de CPU de CPU-z como de 3DMark han experimentado mejoras notables y lo mejor es que la BIOS funciona perfectamente y no ha reportado ningún problema.
El autor del benchmark Y-Cruncher también compartió información interesante y afirma que los problemas de latencia se debieron a un cambio en los parámetros de ajuste de Zen 5. Los cambios se realizaron porque mostraban resultados en las cargas de trabajo probadas por el equipo de ingeniería, pero en los benchmarks sintéticos mostraron malos resultados, por lo que AMD ahora está revirtiendo su decisión y lanzando este nuevo parche.
El autor se sorprendió de que el parche se implementara tan rápido, ya que los arquitectos dijeron que podría tomar un tiempo lanzarlo debido a la validación, pero parece que ASUS implementó la actualización y funciona como se esperaba para resolver las latencias entre núcleos.
En general, se trata de una gran noticia para los propietarios de CPU AMD Ryzen 9000 «Zen 5» y para AMD y su credibilidad en general. Se espera que otros fabricantes lancen sus respectivas actualizaciones de BIOS AGESA 1.2.0.2 a finales de este mes para que podamos ver a más usuarios actualizarse al nuevo firmware para una experiencia más fluida y estable con los chips Zen 5.
Fuente foros de overclock.net