El próximo paquete FSR 4 de AMD podría resolver el problema del ruido en los cuadros con seguimiento de ruta con las técnicas patentadas de supermuestreo y eliminación de ruido neuronal de AMD.
NVIDIA ha avanzado mucho con sus técnicas de escalado, que han solucionado los problemas de rendimiento en escenas exigentes para títulos modernos cuando el trazado de rayos está activado. Tan pronto como NVIDIA comenzó a implementar varias técnicas de escalado y trazado de rayos, AMD e Intel también siguieron con sus propios métodos de escalado FSR y XeSS.
Si bien DLSS ha madurado bastante en los últimos años, AMD e Intel todavía están poniéndose al día con el lanzamiento de escaladores más nuevos y mejores. AMD lanzó su FSR 3.1 este año, que es mucho más estable que las versiones anteriores, pero aún hay problemas cuando hablamos de eliminar el ruido de las imágenes en las imágenes con trazado de ruta.
NVIDIA está muy por delante de sus rivales, ya que introdujo Ray Reconstruction para mejorar las imágenes reduciendo el ruido, pero AMD depende de los eliminadores de ruido presentes en los juegos modernos. Si bien los eliminadores de ruido del juego hacen un trabajo satisfactorio, la red neuronal basada en IA, es decir, Ray Reconstruction de NVIDIA, es mucho más potente y elimina el ruido de las imágenes con mayor precisión.
Para realizar esta tarea, NVIDIA utiliza sus propios núcleos Tensor, pero AMD se basa en WMMA (Wave Matrix Multiply Accumulate). En una
publicación reciente en su blog , AMD anunció que
…actively researching neural techniques for Monte Carlo denoising with the goal of moving towards real-time path tracing on RDNATM GPUs.
Esto significa que AMD ahora está en camino de desarrollar una técnica que utilizará IA para ofrecer mejores imágenes y eliminación de ruido que funcionará en GPU RDNA. No está claro si estas técnicas funcionarán en las GPU basadas en RDNA existentes de generaciones anteriores y actuales o solo en las próximas GPU RDNA 4 o futuras. El FSR de AMD es conocido por su compatibilidad universal, lo que le da una ventaja sobre DLSS, pero las próximas técnicas pueden funcionar solo en GPU RDNA.
También es posible que el FSR 4.0 tenga cierta compatibilidad limitada con las GPU NVIDIA e Intel, pero que funcione a pleno potencial con las GPU RDNA de fábrica. No es de extrañar que AMD pueda considerar el uso de IA para desarrollar su red neuronal, ya que este año, el director de tecnología de AMD, Mark Papermaster, anunció que están habilitando el escalado basado en IA en sus dispositivos de juegos.
Fuente gpuopen