En el último episodio de la serie «Talking Tech» de Intel, Thomas Petersen, también conocido como TAP, habló sobre qué esperar de la próxima arquitectura de GPU Xe2, que se presentó por primera vez en los SOC Lunar Lake y que también llegará a las GPU dedicadas bajo el nombre de Arc Battlemage. Estas GPU ofrecerán mejoras de rendimiento de hasta el 50 % y contarán con muchos cambios arquitectónicos, al tiempo que utilizan un marco de software sólido establecido con chips Alchemist.
El trabajo en las GPU Battlemage de Intel ha comenzado tan pronto como el equipo de diseño terminó con la arquitectura Arc Alchemist. El equipo de desarrollo del software tuvo que trabajar en Alchemist durante un poco más de tiempo, ya que estaba ante la primera generación de gráficos dedicados de Intel. Antes de esto, la empresa no había establecido un ecosistema importante en el segmento DIY, ya que la mayoría de sus arquitecturas estaban integradas.
Dicho esto, ahora todas las miradas están puestas en Arc Battlemage, que se ve reforzada por la arquitectura gráfica Xe2 y ofrece un mayor rendimiento y eficiencia que la generación anterior. TAP afirma que las GPU Battlemage basadas en Xe2 serán configuraciones más grandes y de mayor tamaño que sus ofertas integradas en los SOC Lunar Lake.
Estas GPU dedicadas también contarán con subsistemas de memoria más rápidos y cachés más grandes, algo que podíamos esperar, ya que las GPU dedicadas tienen menos restricciones de energía, lo que genera diferentes frecuencias de reloj y envolventes de energía.
Por lo que sabemos, la arquitectura de la GPU Intel Xe2 ha realizado muchos cambios para lograr una mayor utilización de los núcleos, optimizar la distribución del trabajo y lograr una menor sobrecarga de software. La arquitectura también incorpora unidades de trazado de rayos ARC de segunda generación, tiene cachés más grandes y más profundos, nueva compatibilidad con instrucciones de IA como FP16 e INT8, además de nuevos motores de medios y visualización.
Intel finalizó la charla diciendo que sus ingenieros han estado muy ocupados mejorando sus GPU Arc hasta donde están ahora y que están listos para dar su segundo paso con Battlemage. Parece que Intel tiene mucha confianza en su arquitectura Xe2 y esto son buenas noticias.
Seguramente, Intel no tiene la tarjeta de juegos ultra entusiasta o de alta gama que uno podría haber esperado, pero ya solo entrar en el mercado general sigue siendo un buen comienzo y por supuesto de un gran mérito. Una vez que Intel tenga el control de este mercado, podrá comenzar a centrarse en soluciones de gama alta. Se espera que Intel presente las tarjetas gráficas Arc Battlemage a finales de este año. Todo está por ver pero al menos tenemos la seguridad de que Intel se está tomando su trabajo muy en serio.