Intel XeSS2 ahora es oficial y brinda soporte para generación de cuadros (frame generation) junto con modos de baja latencia (low latency mode) en una amplia variedad de títulos de lanzamiento.
Además de los anuncios de las GPU Battlemage Arc B580 y B570 de hoy, Intel también está presentando su tecnología XeSS2 de próxima generación que apunta a llevar el estándar XeSS existente al siguiente nivel con dos tecnologías completamente nuevas en el conjunto de funciones, generación de cuadros y modo de baja latencia.
Con Intel XeSS, la empresa ha demostrado un enorme progreso, siendo la versión más reciente 1.3.1 SDK. La última actualización de la pila XeSS ahora incluye compatibilidad con DirectX 11 y las API de Vulkan, lo que amplía aún más la compatibilidad de XeSS en una variedad de juegos y títulos más antiguos. XeSS ha demostrado sus puntos fuertes, igualando al DLSS de NVIDIA en términos de calidad visual y aprovechando tanto el hardware DP4a como el XMX exclusivo de Intel.
Con los motores XMX actualizados en las GPU Battlemage, la compatibilidad con XeSS Super Resolution tendrá un rendimiento más rápido y una fidelidad visual mejorada.
Pero hablemos de XeSS2. La nueva tecnología trae consigo una característica muy esperada, que es la generación de cuadros. Parece que Intel ha optado por el método de «interpolación» estándar en lugar del método de «extrapolación» . El método de interpolación también ha sido adoptado por NVIDIA y AMD, que consiste en dejar que la IA trabaje en el siguiente cuadro que se va a generar.
Con la generación de cuadros XeSS2, las GPU como Intel Arc B580 podrán ofrecer hasta 3,9 veces más rendimiento en el modo Ultra Performance en escenarios de juego Ultra 1440p. Este rendimiento se escalará en función del ajuste predeterminado que se utilice, pero incluso en el ajuste predeterminado Quality, los jugadores pueden ver un aumento de hasta 2,8 veces en FPS sobre los FPS nativos. Con la generación de cuadros ahora disponible con XeSS2, las GPU e iGPU Intel pueden beneficiarse de mejoras de FPS extendidas en una amplia variedad de juegos.
En cuanto a la otra característica, tenemos XeLL, que significa modo de baja latencia Xe. Esta característica permite una latencia realmente baja, especialmente cuando se ejecuta la generación de cuadros. Es similar a las tecnologías Reflex de NVIDIA y Anti-Lag 2 de AMD. Intel también agrega un modo de baja latencia a nivel de controlador que se puede habilitar en los juegos, similar a Radeon Boost. Con XeLL, Intel afirma que se logra una mejora de hasta el 45 % en la capacidad de respuesta general del sistema y de los juegos en el mismo juego Ultra de 1440p.
Con XeSS2, Intel ahora alcanza la paridad con DLSS3 de NVIDIA y FSR3 de AMD. Se espera que ambos competidores actualicen sus respectivas tecnologías en la próxima generación, pero es genial ver que Intel finalmente está al mismo nivel que sus competidores y tiene algunos productos excelentes en su gama Battlemage B-Series para aprovechar estas características.