La NVIDIA GeForce RTX 5090 será una de las GPU RTX 50 «Blackwell» de próxima generación que harán su debut formal en el CES 2025. Hasta ahora, se han revelado las configuraciones y especificaciones. La RTX 5090 en particular parece muy atractiva en comparación con la RTX 4090 con 32 GB de VRAM y más de 21K núcleos, pero estas especificaciones también han generado especulaciones y rumores sobre un posible aumento de precio y algunas afirmaciones exageradas.
Los rumores de principios de esta semana afirmaban que la GeForce RTX 5090 de NVIDIA costaría hasta 2500 dólares USA, mientras que la RTX 5080 costaría más de 1000 dólares. Todas estas son suposiciones y especulaciones sin ningún sentido. Lo que podemos decir es que ningún AIB ni socio ha sido informado sobre un precio «oficial» o incluso esperado de la línea de próxima generación.
NVIDIA está en el proceso de informar a sus socios sobre los SKU, las configuraciones y las especificaciones, pero nada más que eso. En el marco temporal actual, los AIB y los socios verán el plano proporcionado por NVIDIA y diseñarán sus propias soluciones de refrigeración y PCB, después de lo cual, se dará un precio final y eso suele ocurrir cerca del lanzamiento, después de que NVIDIA haya presentado sus MSRP. Un MSRP que sí que es determinante ya que ese es el precio de sus diseños Founders Edition y las revisiones iniciales deben basarse en los modelos MSRP. Los modelos que no son MSRP son diseños en los que los AIB y los socios hacen sus PCB personalizados y soluciones de refrigeración de GPU innovadoras.
Incluso el reputado Kopite7kimi, uno de los expertos más respetados en el ámbito tecnológico, sugiere que los precios recientes son «FALSOS». Afirma que no cree que el precio de la RTX 5090 aumente significativamente con respecto a la RTX 4090, que tenía un precio de venta sugerido de 1599 dólares, aunque actualmente se vende a unos 1800 dólares o más y pronto se descontinuará para dejar espacio para modelos futuros.
También hemos confirmado que la mayoría de los AIB están actualmente tratando de impulsar la mayor cantidad posible de inventario de RTX 40, por lo que podemos esperar una ola de descuentos en la próxima temporada navideña, especialmente en las tarjetas RTX 4080 SUPER y RTX 4070 SUPER.
El último gran aumento de precio de una tarjeta para jugadores como la serie «90» fue la RTX 3090, que tenía un precio de 1500 dólares, y la variante «Ti» que la siguió tenía un precio de 1999 dólares. La RTX 4090 terminó siendo un 60-80% más rápida que la RTX 3090 Ti, pero aun así el precio sobre la GPU de la clase 90 anterior tuvo un aumento de 100 dólares. Es posible que veamos un aumento similar o que simplemente obtengamos la RTX 5090 al mismo precio de 1599 dólares pero debemos ser prudente cuando hablamos de precios hasta tener la confirmación oficial.