Intel ha sido capaz de ofrecer compatibilidad con memorias de mayor velocidad en comparación con AMD en sus últimas tres generaciones de CPU en lo que respecta a la memoria DDR5. Ahora que la empresa se acerca al lanzamiento de los procesadores Arrow Lake, las filtraciones que están surgiendo sugieren que los procesadores pueden admitir una memoria DDR5 CUDIMM de alta velocidad.
CUDIMM (Clocked Unbuffered Dual In-Line Memory Module) es lo último en cuanto a memorias DDR5 lanzado este año, con el objetivo de ofrecer velocidades de memoria más altas. Según la información del usuario MebiuW de Weibo , las próximas CPU Arrow Lake pueden admitir entre 8000 y 10 000 MT/s de memoria DDR5 con CUDIMM.
Esto supone una gran mejora con respecto a las CPU Raptor Lake y Refresh, que tienen dificultades para alcanzar los 8000 MT/s y requieren un IMC potente. Hacer overclocking de la memoria DDR5 en la plataforma AM5 es aún más difícil. Las CPU Ryzen 7000 y 9000 tienen dificultades para soportar hasta 7000 MT/s de velocidad DDR5, lo que ahora vuelve a favorecer a Intel, ya que las CPU Arrow Lake parecen ofrecer un soporte de velocidad de RAM incluso mayor que sus predecesoras.
El CUDIMM incorpora un controlador de reloj para regenerar la señal de reloj y mejorar la estabilidad y las frecuencias de la memoria. Alcanzar los 10 000 MT/s puede parecer demasiado difícil, pero es posible, ya que algunos fabricantes de memoria ya han comenzado a fabricar CUDIMM de alta velocidad.
La compañía planea alcanzar los 10 000 MT/s, pero también planea superar esta cifra en el futuro. Dicho esto, las próximas placas base LGA 1851 también ofrecerán un gran soporte de memoria. Si bien no tenemos suficiente información sobre la compatibilidad de frecuencia de memoria en las placas base con chipset Z890, recientemente vimos que las ASRock Z890 Taichi podrá admitir hasta 9200 MT/s de velocidad de memoria en la configuración 1DPC 1R.
Esto ya supone un enorme aumento de 2000 MT/s respecto de la Z790 Taichi y abre la puerta a futuras mejoras. Por ahora, será demasiado pronto para decir que las CPU Arrow Lake admitirán 10 000 MT/s de velocidad de memoria justo después del lanzamiento, pero en un futuro cercano parece totalmente posible, considerando que los fabricantes de placas base y memorias apuntan a admitir una mayor velocidad de memoria.
Fuente Weibo