Según un nuevo informe de Moore’s Law is Dead , que cita fuentes directamente dentro de AMD, la compañía podría lanzar su GPU para juegos insignia RDNA 4 antes de fin de año. Tentativamente llamada Radeon RX 8800 XT, existe la posibilidad de que presente este fin de semana en Gamescom.
No solo eso, sino que en términos de rendimiento, podría ser un cambio de tendencia absoluto que sacuda el mercado de juegos de PC dominado por las GeForce RTX: rendimiento de trazado de rayos drásticamente mejorado gracias a un aumento en el hardware RT por unidad de cómputo, además de un rendimiento de «rasterización» (no RT o mejorado) que competirá con la GeForce RTX 4080.
Por supuesto, por ahora lo tomamos como un rumor. La GPU insignia Navi 48 (AMD no competirá en la gama alta con su próxima generación de tarjetas gráficas RDNA 4) contará con 64 CU o unidades de cómputo con frecuencias Boost Clock que podrían alcanzar hasta 3,2 GHz.
Si a esto le sumamos unos 96 MB de Infinity Cache de «próxima generación», 16 GB de memoria GDDR6 en un bus de memoria de 256 bits y una potencia total de hasta 280 W, la GPU Radeon de próxima generación de AMD se lanzaría, según se informa, en algún momento del cuarto trimestre de 2024, con un lanzamiento en octubre o noviembre.
Moore’s Law is Dead estima que el precio rondará los 499 y 599 dólares, la mitad de lo que cuesta actualmente la GeForce RTX 4080 SUPER. En cuanto al rendimiento de trazado de rayos, se lo compara con la GeForce RTX 4070 Ti SUPER, una GPU capaz y potente para juegos con trazado de rayos.
Si todo lo anterior resulta bien y AMD puede alcanzar los «grandes volúmenes» de stock, esto podría ser genial para los jugadores de PC que buscan actualizar. Es cierto que el rendimiento de la GeForce RTX 4080 está a la altura de lo que hemos estado escuchando cuando se trata de la tarjeta RDNA 4 de gama alta de AMD; sin embargo, como la GeForce RTX 5070 no se espera hasta el año que viene, su lanzamiento en 2024 le da tiempo a AMD para tener una opción de próxima generación de gama media de gran valor por delante de NVIDIA.