Las GPU de la serie GeForce RTX 5000 de NVIDIA, particularmente las variantes de gama alta, no estarán disponibles a precios de venta sugeridos incluso después del lanzamiento, ya que Nvidia aparentemente va a intervenir directamente en los precios y ha dejado los márgenes de sus AIB bastante reducidos.
Sería una sorpresa si los consumidores pudieran hacerse con una GPU RTX Blackwell a precio de venta sugerido por el fabricante, ya que no solo los niveles de inventario son demasiado bajos, sino que, según Chiphell , el margen de beneficio de NVIDIA para los socios de AIB es muy bajo, lo que hará que los modelos personalizados se vendan muy por encima de los precios de venta sugeridos por el fabricante propuestos por Nvidia. Para colmo, la Founders Edition de NVIDIA está básicamente «100% agotada», ya que se afirma que las unidades producidas son demasiado pocas para satisfacer la demanda. En resumen, el lanzamiento de la RTX 50 es un verdadero desastre para la cadena de suministro.
Si bien el hilo de Chiphell habla sobre la GeForce RTX 5080 en particular, esperamos que la misma situación se dé con otros modelos, en particular los de gama alta. No solo se dice que NVIDIA llegará a los mercados con los niveles de inventario más bajos, sino que ahora, dado que los socios de AIB tendrían que obtener más ganancias, el precio de las variantes personalizadas se disparará y será una sorpresa si alguien logra obtener un SKU al precio minorista sugerido. Si bien NVIDIA logró el rendimiento con la RTX 50, si un consumidor promedio ni siquiera puede obtener SKU a precios minoristas sugeridos, ¿qué sentido tiene «promocionar» el valor de rendimiento/dólar de las GPU?
El hilo también afirma que la situación es consistente con la GeForce RTX 5090D, y el fiasco de «baja demanda, alto precio» se atribuye al uso de memoria GDDR7, que ha elevado significativamente la BoM (lista de materiales). Recientemente informamos sobre cómo la serie RTX 50 tendrá una disponibilidad minorista limitada, lo que significa que solo fuentes seleccionadas tendrán acceso al lote inicial , lo que limita aún más el alcance de disponibilidad de las próximas GPU.
Teniendo esto en cuenta, las GPU de la serie RX 9070 de AMD podrían ser una mejor opción, ya que se espera que tengan niveles de inventario más altos en el lanzamiento . Si NVIDIA no logra centrarse en mejorar la disponibilidad después del lanzamiento oficial, los consumidores podrían encontrar la RDNA 4 de AMD como la opción, principalmente porque se dice que viene con una impresionante relación precio-rendimiento. Pero, por ahora, tendremos que esperar y veremos como acaba la cosa.