El Team Red está haciendo la transición de su modelo de negocio hacia algo mucho más masivo, probablemente apuntando a una mayor participación de mercado. AMD ha mostrado su determinación hacia su próxima línea RDNA 4 , ya que esto no se basa únicamente en las declaraciones de la empresa; filtraciones anteriores han indicado que la empresa ha «afilado la cuchilla» y está lista a llegar al mercado de forma más agresiva que nunca. En una declaración de Jack Huynh de AMD, ahora se revela que la empresa planea fusionar sus GPU de consumo y arquitecturas de centros de datos para aumentar la relevancia en el mercado.
El enfoque «unificado» no es algo completamente nuevo para AMD, dado que la empresa tuvo su cartera de productos en torno a la arquitectura GCN hasta 2019, después de lo cual surgieron las arquitecturas RDNA y CDNA. Tener líneas de productos separadas significó que el desarrollo fue consistente en ambas plataformas. Aún así, en los tiempos modernos, la verdadera carrera radica en ser el mejor, y al tener una arquitectura única, AMD planea aumentar su penetración en mercado de manera masiva.
La nueva arquitectura aparecerá como «UDNA», lo que, según se dice, cambiará la estructura empresarial de AMD. Curiosamente, NVIDIA emplea un enfoque similar con sus GPU de consumo y de IA modernas, como la arquitectura «Blackwell», en la que la línea de IA y las GPU de la serie GeForce RTX 50 se nombran bajo una sola etiqueta.
AMD adelanta que el esquema de nombres de UDNA sonará algo así como «UDNA 6 y UDNA 7», y la empresa también está trabajando en la compatibilidad con las arquitecturas RDNA y CDNA existentes. Un factor importante de tener una arquitectura unificada es cuán accesible será la plataforma UDNA para los desarrolladores y, a largo plazo, Huynh cree que planean competir con CUDA de NVIDIA, nivelando eventualmente su pila de software ROCm de código abierto , pero esto es incierto por ahora, dado que la empresa tiene mucho en lo que ponerse al día, tanto a nivel de hardware como de software.
Recientemente, AMD también anunció que está considerando centrarse en la escalabilidad de las GPU , lo que significa que la empresa está ansiosa por apuntar a un segmento más amplio de los mercados en lugar de involucrarse en la carrera por los modelos de sus GPU insignia.
Fuente Tomshardware